0

Derenth Jiménez: un bloguero de moda sin pelos en la lengua

Derenth Jiménez es un bloguero de moda español que se vino a Colombia hace un año y cuatro meses

22 abr 2013
18h33
actualizado el 23/4/2013 a las 09h28
  • separator
  • comentarios

El nombre de Derenth Jiménez se ha ido posicionando en diferentes eventos de moda del país y con tan solo 20 años da su punto de vista crítico y consejos fashionistas en su blog 'Dandyssimo'

Foto: David Felipe Rincón / Terra Colombia

¿Por qué decidió crear un blog de moda?

La idea de crear un blog nace de la mano con mi mejor amiga después de llevar una temporada pensando en lanzarnos. Para aquél entonces apenas comenzaba el fenómeno con los Fashion Blogs, queríamos adentrarnos en el mundo de la redacción y el periodismo de moda. Así que decidimos sentarnos un día juntos para empezar a jugar con el diseño, los colores y las fotografías.

Usted es de España ¿cómo puede comparar la industria de la moda de su país con la de Colombia?

La principal característica que marca una diferencia radical entre las dos industrias, son las estaciones. Todo gira en torno a ellas: tendencias, siluetas, materiales, paletas de colores y accesorios. Podría decirse que en España y los países que cuentan con las temporadas de otoño-invierno y primavera-verano, tienen un orden operacional que les exige cumplir con entregas, parámetros y caminos a seguir con tal de encontrar éxito en sus propuestas de moda.

La industria colombiana tanto en materia de producción, como confección, diseño y comercialización se rige por otras tendencias más extensas que pueden durar incluso años. Los diseñadores proponen cuando se sienten listos para hacerlo, y sus colecciones por ejemplo, de verano, pueden ser comercializadas en las ciudades con clima más frío.

¿Qué siente que le hace falta a la industria de la moda en Colombia?

Organización, experimentación y disciplina. A lo primero, es fundamental que las propuestas en materia de moda se lancen al mercado paralelamente con tendencias internacionales y que se establezcan diferentes semanas de la moda para cada temporada dependiendo del clima de la ciudad.

En materia de experimentación, Colombia es un país sumamente rico en insumos, sin embargo, los diseñadores que en teoría son quienes marcan la pauta de lo que se lleva, se limitan siempre a los mismos materiales e inspiraciones y debido a que cuentan con una clientela fidelizada, proponen porque saben que las mismas personas de siempre son las únicas que les comprarán.

¿Cómo ve la proyección de los diseñadores colombianos a nivel internacional?

Desde un punto de vista generalizado, es buena. Sin embargo, lo es solamente para los diseñadores colombianos más jóvenes. Sus propuestas actualmente son apetecidas, llamadas a ferias de moda internacionales, están llenos de ideas y con ganas de aprender en patronaje, drapeado y desarrollo textil. Aquellos más consolidados entraron hace bastante tiempo en una zona de comfort donde tienen un nicho de mercado específico y fidelizado. Este, se encuentra en Colombia y por lo tanto la proyección hacia el exterior es mínima.

¿Cómo piensa que los blogueros de moda han influido en la opinión y crítica de la moda?

Han influido gracias al poder de interpretar lo que se encuentra al alcance de una minoría, para convertirlo en algo más asequible. Llevar diferentes prendas, tendencias, colores y siluetas a la calle desde las pasarelas más influyentes, es una tarea extenuante y arriesgada. En realidad son pocos los blogueros de moda como tal que dedican sus espacios a la crítica, un profesionalismo puro en la tarea del blogging se encuentra en la colaboración y apoyo a los diseñadores.

Hoy en día el público consumidor de moda que no es experto pero sin embargo está pendiente de lo que pasa, necesita saber de una opinión experta, y ver con sus propios ojos cómo conduce a una transformación de la personalidad cierta prenda, cierto color, cierto diseño. Para ello están los blogueros.

¿Qué es estilo para usted?

Es la manera en que se adapta la propuesta de uno o varios diseñadores y/o líderes en tendencias a sí mismo, las modificaciones que se hacen para que juegue un rol equilibrado con la personalidad de cada quien.

¿Y qué es moda?

Moda, es lo que no está de moda, pues cuando lo está, deja de ser una propuesta individualista para pasar a ser una masificación.

¿Cómo puede definir su estilo?

Como si el libro del Dr. Jekyll y Mr. Hide fuese autobiográfico. Un día quiero aprovechar mi juventud para vestir con zapatillas deportivas y alguna camiseta divertida. Al día siguiente, me siento nostálgico y quiero vestir de corbata y abrigo largo. Mi estilo es caprichoso.

¿Cuáles son sus diseñadores favoritos?

Siento una profunda admiración por Valentino Garavani, Karl Lagerfeld e Yves Saint Laurent, y no por sus carreras y aportes al mundo, que también, sino por todo lo que pasaron a lo largo de sus vidas y a pesar de ello, lograron consolidarse en la cima.

¿Qué es lo que más destaca de su blog?

La profunda ironía con la cual está escrito.

Mira las mejores fotos del mundo de la moda aquí

Síguenos a través de Twitter en @TerraColombia

Hazte fan de Terra Colombia en Facebook

Sigue a Terra Vida y Estilo en móviles en m.terra.com.co

Sigue a Terra Vida y Estilo en tablet en m.terra.com.co

Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad