Tom Ford: el regreso del diseñador estadounidense

Con una de las sensibilidades más sofisticadas del mundo de la moda, Tom Ford hizo resurgir de las cenizas a Gucci, modernizó la vetusta Yves Saint Laurent y levantó la marca que lleva su nombre

Tom Ford Foto: Getty Images
Tom Ford
Foto: Getty Images
 

Tras una corta ausencia, el maestro del lenguaje clásico de regusto sensual y exhuberante, vuelve a caminar por la pasarela, rodeado por la expectación de sus no pocas admiradoras.  "En diseño de ropa, no hay malas o buenas decisiones, solo intuiciones", comentaba el diseñador en cierta ocasión.

El modista sacó a Gucci e YSL de la mala situación económica y las convirtió en una mina de oro gracias a sus diseños.

Su vuelta a la pasarela londinense se ha saldado con una propuesta geométrica y colorida,  vertebrada en torno al 'look' dos piezas.

Tom Ford es diseñador fetiche de estrellas, fashionistas y prácticamente la totalidad del género femenino, pero también es el nombre fundamental para entender la moda de los últimos años. Cuando todo el mundo subía a pasarela chicas paliduchas y sin formas, ataviadas con diseños minimalistas, él revisó la alegría de los ochenta, y puso a desfilar a mujeres cargadas de sensualidad, seguras de sí mismas y con ropa que recordaba a los excesos de Estudio 54. 

Pero la suya también ha sido una carrera de altos y bajos. Pasó de diseñar 16 colecciones al año para YSL y Gucci, a la depresión del vacío creativo, el proyecto de levantar su propia marca, y una breve incursión en el cine, que ha dado como resultado un bello largometraje, 'A single man'. 

Gucci, YLS y Tom Ford

 Foto: Tom Ford Page Foto: Tom Ford Page

Que un joven diseñador de 30 años estadounidense haga resurgir de las cenizas a una de las más vetustas marcas italianas no es nada común. Gucci estaba a punto de la bancarrota en 1994 cuando Ford llegó, la embadurnó de glamour y la convirtió en la firma que todas las mujeres querían vestir. 

Camisas de seda, escotes de vértigo, vestidos pegados al cuerpo con gusto clásico, aires masculinos y un poso de rebeldía. Y es que el verdadero logro de Ford ha sido vestir a la mujer dándole la libertad para ser quien quiera ser, sin encasillarla. Sexual sí, pero no vulgar. Estilo ante todo, pero también comodidad. 

En YSL hizo más de lo mismo y, aunque se ajustó a los cánones clásicos de la firma, aún así no gusto al propio Yves Saint Laurent, apartado de la firma por los accionistas. 'El pobre hace lo que puede', solía decir el francés en referencia al recién llegado Ford. Aún con el mito en contra, Ford volvió a levantar las ventas de la firma. 

Al frente de dos firmas, creaba una media de 16 colecciones al año, un ritmo que le desgastó sobremanera: 'Estaba quemándome, no sabía quién era', explica en el documental 'Visionaires' (2011) en el que desveló todas las costuras de su vida. 

Del día que abandonó ambas firmas por discrepancias con el accionariado recuerda sobre todo esa sensación vacío: 'De repente no había nada. Con 40 años, tenía todo lo que se podía desear, cosas materiales, una pareja estable... pero me faltaba algo'.

Ford se alejó entonces de los grandes focos y decidió emprender uno de sus sueños más ocultos: filmar una película. La gran pantalla ganó con la crisis de los cuarenta del diseñador una de las más bellas películas de la temporada, 'A single Man'. Y contra todo pronóstico, el diseñador obtuvo el aplauso y reconocimiento de crítica y público. 

La vuelta del mito

Convertido en mito y adorado por legiones de seguidoras, Tom Ford resurgió de las cenizas en 2004 para levantar la marca que lleva su nombre aunque solo diseñó línea de hombre, para decepción de sus clientas. En 2010 se plegó a las plegarias de su legión de fans y volvió al diseño de mujer, pero no podía hacerlo al modo tradicional. Su tienda de Nueva York, acogió a un selecto público que vio un desfile protagonizado por no menos selectas modelos.

Figuras como Julianne Moore o Rita Wilson, junto a la cantante Beyonce y modelos de todos los tiempos como Lauren Hutton, Karen Elson, Stella Tennant o Amber Valletta, lucieron espectaculares diseños que destilaron de nuevo el exitoso lenguaje de Ford: aire masculino, sensualidad, lujo y un cierto regusto a los ochenta y los setenta.
 
Este febrero Ford decidió volver definitivamente al espectáculo de los focos, las luces y la eterna pasarela de la Semana de la Moda de Londres y lo hizo con una propuesta geométrica y colorida, con gran presencia de la piel, y vertebrada en torno al look dos piezas de falda/pantalón combinada con chaqueta. Una línea ecléctica, actual, que rebosa el marchamo Tom Ford.

Obsesivo y perfeccionista, una cualidad que asegura estar  mejorando, según aseguró en el documental en el que desveló todas las costuras de su vida creativa, Ford se declara fan de la extravagancia. 

"Me gusta que la gente sea extravagante, antes era más habitual. Ahora en cambio somos muy conservadores, me gustaría ver más individualidad y más seguridad, porque siempre está bien expresar quién eres a través de tu ropa", explicaba con la naturalidad de un diseñador que habitualmente va vestido con camisa blanca y clásico traje de chaqueta oscuro.

La grabación de este documental anunciaba la vuelta de un grande de la moda que nunca se marchó y nunca dejó de trabajar. Frente a la figura del diseñador obsesivo y 'perfeccionista' en cuyas manos estaban dos de las más grandes casas de moda del siglo, el diseñador ha evolucionado hacia un estado en el que lo importante es su obra crear y pasarlo bien: 'En este punto de mi vida no voy a hacer nada que no me divierta'.
 
De hecho la propuesta que ha presentado hace algunas semanas en Londres destila justo eso, juego, diversión, mezcla de colores, estilos y un nueva manera de hacer las cosas. Ford ha vuelto, sí, y sigue siendo el mismo, también, pero tanto sus declaraciones como sus vestidos demuestran que ha cambiado: 'A lo mejor mi obra es irrelevante, quién sabe. Nada dura y ahí reside la belleza de todo... si puedes aceptarlo'. 

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