publicidad
20 de enero de 2014 • 15:43 • actualizado el 21 de enero de 2014 a las 12:15

La diferencia de edad en las relaciones de pareja

En muchas ocasiones nos encontramos con parejas en donde existe una gran diferencia de edad entre ambos, sin embargo esto no es impedimento para que estén juntos

Diferencia de edad en relaciones de pareja en Sexo sin TapujosHaz clic para ver el video en Terra TV
Diferencia de edad en relaciones de pareja en Sexo sin Tapujos
 

Comúnmente se ven relaciones en donde la diferencia de edad es mínima, pero también existen algunas parejas en donde hay más de 10 años de diferencia entre ambos, y algunas personas ven esto como algo malo.

De igual manera las hay, y es por esto que Terra Colombia habló con el sexólogo José Alonso Peña quien nos contó el por qué se dan este tipo de relaciones, cuáles son los pro y los contra que se deben tener en cuenta.

Foto: Getty Images

¿Por qué existen personas que aún siguen viendo como algo malo una relación en donde hay una gran diferencia de edad?

La primera impresión que se genera es que la gente se cuestiona el por qué están juntos, si se encuentran en momentos completamente diferentes y si es sano o no.

Es evidente que hay muchas diferencias dentro de estas relaciones por que cada uno tiene un estilo de vida distinto y se debe conciliar entre las dos partes, esto toma tiempo. Además hace que uno se estrese más y la gente tienda a pensar que no les va bien como pareja y no es la más adecuada.

Cabe resaltar que este tipo de relaciones existen hace mucho tiempo, en un pasado era más frecuentes verlas que hoy en día por que la cultura era más machista y los hombres preferían mujeres más jóvenes y más bonitas; y ellas entraban a buscar estabilidad para poder ejercer su papel como amas de casa.

¿Qué hace que una persona menor se sienta atraída por una persona mayor y viceversa?

El componente principal es la admiración generalmente, las personas que son mayores tienen características de experiencia que generan que los demás los vean como figuras importantes dentro de una cultura especifica, en el trabajo o en alguna situación cotidiana.

Por otro lado, existe la creencia de que son personas más experimentadas sobre todo en lo sexual y ese tipo de cosas hacen que las personas menores se sientan atraídas.

Y que a las personas mayores les guste andar con personas menores se debe a que están viviendo experiencias nuevas, una sensación de rejuvenecer y no sentirse tan viejos.

¿Es verdad que este tipo de atracciones se debe a una falencia o algún problema psicológico?

Esto es muy relativo, no se puede definir que en una pareja en donde se lleven 12 ó 15 años de diferencias se de por algún tipo de problema. Esto se relaciona más con la crianza y los modelos de amor con los que ha crecido. Un ejemplo es el caso de las mujeres –cabe aclarar que no todas- pero algunas que crecieron con la figura del padre ausente o eran muy consentidas se sienten atraídas por personas mayores, por que ven las cualidades de que sean paternales, cuidadores y proveedores, o esta el caso de suplir de manera inconsciente esa figura paterna.

Sin embargo, no necesariamente quiere decir que esto sea patológico uno debe quitarse la idea de que este tipo de relaciones son malas, existen retos dentro de ellas, pero se pueden superar.

¿Por qué a la gente le da miedo mostrar este tipo de relaciones y prefieren mantenerla clandestinamente?

Primero deben evaluar si están dispuestos y tienen toda la energía emocional para enfrentarse con el mundo y decirle que están saliendo con alguien mayor, estar anticipados a que suceda esto ya que la gente va hacer comentarios, algunos molestos, lo cual deberán soportar durante un tiempo. Pero esto no será para siempre, esto dura mientras que se dan cuenta de que la relación funciona y es sana. Además la gente se acostumbra a verlos como una pareja sólida.

¿Realmente existe el amor en este tipo de relaciones?

Foto: Getty Images

Claro que si, el amor es un tema de construcción entre dos, no solo se tiene en cuenta el tema de atracción física, o el de las mariposas en el estomago o la atracción sexual, esto va mucho más allá.

El amor es un toma y dame, tu amas a alguien que hace cosas que a ti te gustan. El amor también nace cuando tienen un proyecto de vida, cuando la cotidianidad se encuentra tranquila. Y si una relación de este tipo presenta esta dinámica, es ahí cuando se puede decir que existe el amor en pareja.

¿Cómo se debe manejar este tipo de relaciones cuando hay hijos de por medio?

En este caso es importante manejar la situación desde el comienzo para que haya claridad que es una relación sana, que va generar crecimiento y no problemas.

Es importante anticiparle a los hijos diciéndoles que conocieron a una persona con estas características, para que cuando la vean el tema de la edad no sea muy notorio.

¿Vale la pena renunciar a ciertos propósitos de la vida para poder estar con esa persona?

Esto se tiene que ver desde el punto de vista de cómo uno tiene planteado su proyecto de vida, pero si realmente no esta seguro de muchas cosas es mejor que no continúe.

El amor a veces sirve como una trampa y muchas veces negociamos en nuestra contra para estar a favor del otro. Un ejemplo es que yo lo amo entonces no importa nada, pero se debe pensar en uno primero.

¿Cómo enfrentarse a la familia?

A los papás y mamás el consejo que les damos es que se den la oportunidad de conocer a la otra persona, porque en muchas ocasiones la edad cronológica no tiene que ver con la edad psicológica y es por esto que muchas veces se juntan ya que están compartiendo los mismos ideales.

¿Por qué es tan común que una relación de este tipo empiece con una atracción hacia un jefe, profesor o alguien que demuestre experiencia?

Esto responde a una fantasía sexual que esta en el inconsciente colectivo de todos, estas personas generan admiración y control y da pie para que se generen dinámicas en donde uno se siente bien.

En algunas ocasiones estas relaciones también se dan por qué alguno de los dos se quiere beneficiar ¿Cómo identificar cuando realmente se va en busca de amor o de otras cosas?

Eso se responde con la siguiente frase: "él no se quiere casar pero yo sí", la persona que no quiere generar un proyecto de vida, automáticamente esta demostrando que no va en serio, si no que va en busca de un beneficio propio. 

Mira las mejores fotos de la sección de mujer aquí

Síguenos a través de Twitter en @Terracolombia

Hazte fan de Terra Colombia en Facebook

Sigue a Terra Vida y Estilo en móviles en m.terra.com.co

Sigue a Terra Vida y Estilo en tablet en m.terra.com.co

Terra