0

Ministro mexicano se reúne con presidente de Ford Américas

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, se reunirá hoy en Detroit con el presidente de Ford para las Américas, Joe Hinrichs

3 mar 2017
10h10
actualizado el 6/3/2017 a las 17h18
  • separator
  • comentarios

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, se reunirá hoy en Detroit (EEUU) con el presidente de Ford para las Américas, Joe Hinrichs, y representantes de General Motors, confirmaron fuentes de esos fabricantes de automóviles a Efe.

Foto: Getty Images

Guajardo tiene previsto pronunciar hoy un discurso en el Club Económico de Detroit a las 11.30 hora local (16.30 GMT) para hablar sobre el estado de la relación económica entre México y Estados Unidos, informó la Secretaría de Economía de México en un comunicado.

El secretario de Economía mexicano aprovechará su viaje a Detroit para reunirse con representantes de General Motors (GM) y Ford, así como con "altos ejecutivos" de empresas de componentes del automóvil con factorías en el estado de Michigan (EEUU) y México.

Una portavoz de Ford confirmó hoy a Efe que, durante su estancia en Detroit, Guajardo se reunirá con Joe Hinrichs, el presidente de Ford para las Américas.

Pero el portavoz de la empresa, que recientemente anunció la cancelación de una inversión de 1.600 millones de dólares tras las amenazas de la imposición de aranceles aduaneros a vehículos de Ford importados de México por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, añadió que tras la reunión no se realizará ningún anuncio.

Por su parte, Patrick Morrisey, portavoz de GM, indicó que el economista jefe de la empresa, Mustafa Mohatarem "tendrá una reunión de cortesía con el secretario (mexicano) tras su discurso".

Fuentes del sector consultadas por Efe recalcaron que los encuentros de Guajardo con directivos de los dos fabricantes estadounidenses de automóviles son más protocolarios que de contenido y destacaron que el secretario de Economía no visitará las sedes de GM o de Ford.

Durante su visita a Detroit, Guajardo no tiene previsto mantener ningún encuentro con representantes del tercer mayor fabricante estadounidense, el grupo Fiat Chrysler (FCA).

El Gobierno de Trump ha presionado a los fabricantes de automóviles y componentes, así como a otros sectores industriales, para que limiten sus inversiones en México, tras acusar al tratado de libre comercio que existe entre los dos países de exportar empleos estadounidenses a la nación latinoamericana.

Trump ha dicho que impondrá un arancel aduanero de hasta el 35 % a los vehículos producidos en México para su exportación a Estados Unidos.

Aunque la mayoría de fabricantes ha anunciado públicamente inversiones en Estados Unidos en respuesta a las amenazas de Trump, Ford ha sido el único que ha informado de la cancelación de sus planes para construir una planta de montaje en México.

La planta, con una inversión de 1.600 millones de dólares, estaba siendo construida en San Luis de Potosí para producir la nueva generación del Ford Focus.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad