1 evento en vivo

Neurocientíficos lo confirman: no hay que irse a la cama enojados

Durante el sueño, el cerebro reorganizaría la forma en que se almacenan las memorias negativas, haciendo que sean más difíciles de revertir.

30 nov 2016
12h45
  • separator
  • comentarios

Un grupo de científicos ha encontrado evidencia que respalda la idea de que las memorias emotivas negativas son más difíciles de revertir después de una noche de sueño, informa el medio británico The Guardian.

Foto: NA

El estudio, publicado en la revista Nature Communications, sugiere que durante el sueño nocturno, el cerebro reorganiza la forma en que se almacenan las memorias negativas, haciendo que sean mucho más difíciles de eliminar en el futuro.

“En nuestra opinión, sí, hay cierto mérito en este antiguo consejo”, dice Yunzhe Liu, quien lideró la investigación en la Universidad Normal de Beijing, China, y que ahora trabaja con la Universidad College de Londres. “Sugeriríamos primero resolver una pelea o conflicto antes de irse a dormir; no dormir con rabia”, dice la doctora.

El hallazgo también podría influir sobre el tratamiento para problemas como el trastorno de estrés post traumático (TEPT), afirman los autores.

El estudio, conducido durante dos días, usó una técnica psicológica que llaman la tarea del ‘pensar/no pensar’, para probar con cuánto éxito un grupo de 73 estudiantes hombres lograban suprimir algunos recuerdos, informa The Guardian.

Según consigna el medio El Ciudadano, los autores advierten que los hallazgos del estudio son producto de un trabajo con participantes sanos y que no tienen una aplicabilidad inmediata en personas con TEPT. Liu señala que “probablemente no es realista” aplicar el experimento de supresión de recuerdos en estas personas y esperar que de los mismos resultados, pero que a partir de aquí, es posible tener una base diseñar nuevos tratamientos en el futuro.

“Creemos que la técnica de re-consolidación puede ser útil para que primero evoquemos este recuerdo y luego tratemos de suprimirlo”, dice Liu en referencia a una estrategia de tratamiento en la que la información vieja se trae a la memoria con la intención de modificar el recuerdo, ya sea con drogas o a través de intervenciones conductuales.

LO MÁS VISTO EN TERRA TV:

Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad