¿Por qué es tan importante la saliva?

9 mar 2017
07h00
  • separator
  • comentarios

La saliva es ese líquido que tenemos en la boca que nos resulta de gran ayuda a la hora de digerir los alimentos. ¿De qué está compuesta? En un 99% es agua, y el 1% restante contiene sustancias muy importantes para la digestión, la eliminación de bacterias y la salud dental, como consecuencia.

La saliva ayuda a humedecer las membranas mucosas del tracto digestivo para facilitar el habla
La saliva ayuda a humedecer las membranas mucosas del tracto digestivo para facilitar el habla
Foto: ThinkStock

Conozca algunas de las principales funciones de ese líquido tan importante para el cuerpo.

Gusto: la saliva es esencial para el sentido del gusto, pues las papilas gustativas se esconden en surcos profundos y estrechos de la lengua a los que no pueden llegar los compuestos aromáticos secos o abultados. De esa manera, el líquido viscoso de la saliva ayuda al transporte y la penetración de lo que comemos.

Ver más:
Cuidado: podés perder un diente por exceso de blanqueamiento
El vino tinto, una nueva herramienta contra la caries
Cinco cosas que quizás no sabes de tu cepillo de dientes

Neutralización de ácidos: muchos alimentos ingeridos contienen ácidos que pueden dañar las piezas dentales y el trato digestivo. La saliva evita que esto ocurra mediante sustancias que mantienen el pH cerca de un valor neutro, es decir, alrededor del 7.

Eliminación del exceso de bacterias: la mayoría de las bacterias sólo pueden sobrevivir en la boca si consiguen adherirse a la cavidad bucal y no son tragadas. En este caso, la saliva tiene una función bastante compleja e importante: las proteínas a las que se adhieren las bacterias – y que forman la placa dental, generando caries - también están presentes en forma soluble en la saliva. Las bacterias no pueden diferenciar si la mucina a la que se enlazan está fijada a la superficie del diente o fluye libremente en la saliva y pasa al estómago. De esa manera, el liquido producido por las glándulas salivares ayuda a eliminar el exceso de bacterias en la cavidad oral.

LO MÁS VISTO EN TERRA TV

JS Conteúdo

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad