2 eventos en vivo

Una reproducción de un colon gigante conciencia sobre el cáncer en Paraguay

11 mar 2017
11h20
  • separator
  • comentarios

Una reproducción a tamaño gigante de un colon humano, fabricada en plástico e instalada en la Costanera de Asunción, frente a la bahía del río Paraguay, sirvió hoy para concienciar a los paraguayos acerca de la prevención del cáncer colorrectal, el cuarto con mayor incidencia en el país.

La instalación, que cuenta con doce metros de largo y tres metros de diámetro, permite visualizar cómo es el intestino grueso por dentro, y cómo se ven las lesiones precancerosas, los pólipos y los tumores que pueden desembocar en un cáncer de colon, el tercero con mayor mortalidad en Paraguay, informó el Ministerio de Salud Pública en un comunicado.

Además, la reproducción del colon gigante está acompañada de videos y carteles que explican de manera interactiva cómo funciona este órgano, así como las posibilidades de prevención del cáncer colorrectal, su sintomatología, los grupos de riesgo y los mitos que rodean a la enfermedad.

La instalación del colon gigante forma parte de una estrategia de prevención del cáncer colorrectal, que está acompañada por otras acciones, como la toma de muestras de sangre en heces para análisis en personas de entre 50 y 75 años, que no presentan síntomas de la enfermedad, ni tienen antecedentes familiares de cáncer.

Con base en los resultados de estas pruebas, las Unidades de Salud Familiar podrán contactar a los pacientes para que se realicen colonoscopias, a fin de detectar posibles anomalías.

El ministro de Salud de Paraguay, Antonio Barrios, declaró por medio de un comunicado que "todo lo que significa prevención y diagnóstico precoz ante el cáncer colorrectal y otras formas de cáncer optimiza el tratamiento, mejora el pronóstico y abarata muchísimo el costo del tratamiento".

Además insistió en que la prevención del cáncer implica adoptar estilos de vida saludables, con la práctica de ejercicio físico y una alimentación balanceada.

"Las claves son muy sencillas: mucho ejercicio, no comer demasiado, llevar una alimentación sana con gran ingesta de frutas y verduras y no olvidarse de que hay que hacer ejercicio. Hay que tratar de mantener el peso", detalló Barrios.

En este sentido, recordó que el 57 % de la población paraguaya padece sobrepeso, y expuso que la inactividad física y la obesidad derivan en patologías como determinados tipos de cáncer, además de la hipertensión arterial o la diabetes, que a su vez generan problemas oculares y renales, entre otros.

Un total de 4.072 personas murieron en Paraguay en 2015 a causa del cáncer, enfermedad que en ese periodo acabó con la vida de 2.200 hombres y de 1.872 mujeres, según datos del Ministerio de Salud.

De entre estas muertes, 526 se debieron a cáncer de bronquios y de pulmón, 355 a cáncer de próstata y 350 a cáncer colorrectal, los tipos de mayor incidencia en la población.

Uno de cada cuatro adultos paraguayos, que equivale al 23 % del total de la población, es obeso, mientras que seis de cada 10 niños y adolescentes, cerca del 30 % del total, tienen sobrepeso y exceso de peso, según la cartera sanitaria.

Además, el 75 % de los paraguayos está expuesto a contraer enfermedades debido a sus hábitos de vida sedentarios.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad